Saltar al contenido

Nuestros pilares

El Colegio Esmeralda de Talca se esfuerza diariamente por llevar a todos nuestros estudiantes, una enseñanza significativa y de calidad; promoviendo estilos de vida saludables en un ambiente de sana y buena convivencia escolar.

Nuestra historia

El colegio Esmeralda fue creado el 3 de abril de 1990. Obtuvo decreto de cooperador del Estado N° 2203,  el 25  de noviembre de 1991. Su  ubicación inicial y actual  es Camino Las Rastras, altura 5 norte N°4614.

Fue fundado como  COLEGIO El PILAR DE LA ESMERALDA, puesto que estuvo bajo  el alero del colegio El Pilar de Curicó. Sus fundadores fueron los profesores  José López Francés y G. Francisco Frías Alarcón. Su matrícula inicial fue de tan solo  70  estudiantes, Impartiendo clases desde kínder hasta octavo año básico. En  el año 1993, se compraron los derechos y se constituyó la Sociedad  Educacional Esmeralda.

En el año 2008, con decreto N° 2615 pasa a régimen de subvención compartida; a contar del 31 de  agosto del año 2009 y por Res. Exenta N° 2694 el colegio comienza su jornada escolar completa.     

Desde sus inicios hasta el año 2014, el establecimiento  impartió una enseñanza humanista-científica para la totalidad del alumnado;  a contar del año 2015, por la resolución Exenta N° 0357 el colegio comienza a impartir plan diferenciado de estudios científico- humanista para los terceros y cuartos años medios. Durante ese mismo año por resolución exenta N°0482 del 31 de marzo, se incorporó la modalidad de lenguaje a nuestra Pre- básica.

Con fecha 17 de abril del año 2018, y de acuerdo la resolución exenta N° 882, se autoriza por el Ministerio de Educación la transferencia de la calidad del sostenedor  a “Fundación Educacional Colegio Esmeralda”.

Nuestra institución representa una alternativa sólida en el campo de la  educación, puesto que  centra su base en la valoración del ser humano y reconoce el rol fundamental de la familia y los agentes educativos en la formación integral e individualizada de sus estudiantes.  Además de estar en constante actualización tanto de sus prácticas administrativas como pedagógicas, siempre con el fin de mejorar la calidad de educación entregada a nuestros estudiantes.