El Colegio Esmeralda de Talca se esfuerza diariamente por llevar a todos nuestros estudiantes, una enseñanza significativa y de calidad; promoviendo estilos de vida saludables en un ambiente de sana y buena convivencia escolar.
Nuestra historia
El colegio Esmeralda fue creado el 3 de abril de 1990. Obtuvo decreto de cooperador del Estado N° 2203, el 25 de noviembre de 1991. Su ubicación inicial y actual es Camino Las Rastras, altura 5 norte N°4614.
Fue fundado como COLEGIO El PILAR DE LA ESMERALDA, puesto que estuvo bajo el alero del colegio El Pilar de Curicó. Sus fundadores fueron los profesores José López Francés y G. Francisco Frías Alarcón. Su matrícula inicial fue de tan solo 70 estudiantes, Impartiendo clases desde kínder hasta octavo año básico. En el año 1993, se compraron los derechos y se constituyó la Sociedad Educacional Esmeralda.
En el año 2008, con decreto N° 2615 pasa a régimen de subvención compartida; a contar del 31 de agosto del año 2009 y por Res. Exenta N° 2694 el colegio comienza su jornada escolar completa.
Desde sus inicios hasta el año 2014, el establecimiento impartió una enseñanza humanista-científica para la totalidad del alumnado; a contar del año 2015, por la resolución Exenta N° 0357 el colegio comienza a impartir plan diferenciado de estudios científico- humanista para los terceros y cuartos años medios. Durante ese mismo año por resolución exenta N°0482 del 31 de marzo, se incorporó la modalidad de lenguaje a nuestra Pre- básica.
Con fecha 17 de abril del año 2018, y de acuerdo la resolución exenta N° 882, se autoriza por el Ministerio de Educación la transferencia de la calidad del sostenedor a “Fundación Educacional Colegio Esmeralda”.
Nuestra institución representa una alternativa sólida en el campo de la educación, puesto que centra su base en la valoración del ser humano y reconoce el rol fundamental de la familia y los agentes educativos en la formación integral e individualizada de sus estudiantes. Además de estar en constante actualización tanto de sus prácticas administrativas como pedagógicas, siempre con el fin de mejorar la calidad de educación entregada a nuestros estudiantes.